domingo, 24 de febrero de 2008

La huelga de guionistas costó una fortuna


Según la información publicada por el portal tv.com, la reciente huelga de guionistas de tv y cine de Hollywood, que duró tres meses, reportó pérdidas por 2.500 millones de dólares.

(Aviso: donde lean que la cifra perdida fue de 2.5 billones, está bien: los norteamericanos usan "billones" en lugar de "miles de millones" para las cifras).

Estas cifras no significan pérdidas reales, sino el dinero que la industria no pudo ganar durante ese período por estar paralizadas todas las producciones. Cabe aclarar que, mientras no ingresaba dinero, la industria seguía funcionando en todos sus demás aspectos, es decir que se seguían produciendo los gastos habituales (sueldos, impuestos y demás) que son enormes. La industria emplea a muchas personas en muchos otros rubros aparte de los actores, escritores y productores.

Se supo además que es muy posible que, a partir de mitad de este año, el gremio de los actores haga reclamos similares al de los escritores (mejor pago a partir de lo que produce su trabajo, y porcentajes de las ganancias por las ventas de series y películas en DVD y a través de Internet).