sábado, 27 de diciembre de 2008

Entrevista con Sera Gamble, guionista de Supernatural

Para seguir conociendo cosas acerca de Supernatural, especialmente para saber algo acerca de lo que se viene, resulta interesante leer las entrevistas realizadas por el sitio web buddytv.com a los guionistas de la serie, quienes son los responsables de crear las historias que vemos en cada capítulo.

Hoy empezamos con la primera parte de la entrevista a Sera Gamble, cuyos créditos incluyen la autoría de 16 capítulos de la serie, su tarea como supervisora de producción, así como también el trabajo como editora de guiones. Si bien la gran mayoría de su trabajo es detrás de cámaras, por lo que vemos en la foto que acompaña a este artículo ella podría perfectamente pasar al otro lado y aparecer delante de las cámaras. Y efectivamente eso ha hecho, en una película del año 2004 llamada "The Clay Man".

En esta parte de la entrevista, Sera explica cómo encaja la inclusión de lo relacionado con la temática religiosa (ángeles, Dios) dentro de la habitual mitología oscura de la serie.

Pregunta: En esta temporada las cosas son un tanto diferentes, incorporando el aspecto religioso: ángeles, Satanás. ¿Cómo se sienten ustedes como escritores con esta nueva dirección que ha tomado la serie?

Respuesta: Estamos bien, y estamos muy metidos en la cuestión de los ángeles. A la amenaza de Lucifer, no la vemos como algo religioso; aunque solemos utilizar a la Biblia como fuente, lo vemos como otro lado de la moneda porque hemos estado escribiendo acerca de demonios durante varios años, y es hora de “correr la cortina” y ver qué más hay del otro lado.

P.: ¿Cómo se sienten creando su propia mitología para Supernatural, en comparación con las cuestiones religiosas ya establecidas?

R.: Nos damos muchas licencias para tomar elementos de diferentes mitologías alrededor del mundo, en primer lugar; y cuando se trata de Dios, nos procuramos de suficiente espacio. Hay personajes en la serie que no creen en Dios, o que al menos son bastante agnósticos. Y los ángeles que vemos en Supernatural no tienen línea directa de comunicación con Dios. Ellos son como soldados luchando en la Tierra. Con estos elementos, hemos construído una mitología que no es acerca de Dios, sino que es acerca de una guerra que está teniendo lugar aquí en el planeta Tierra entre ángeles y demonios, con nuestros personajes, los cazadores, atrapados en el medio.

P.: ¿Leen libros para aprender cosas nuevas acerca de los demonios?

R.: Sí, yo siempre estoy atenta a lo que aparezca en Amazon y todos nosotros en el equipo buscamos por Internet; tenemos asistentes que se encargan de eso todo el tiempo. El Libro de las Revelaciones ha sido muy importante para nosotros en esta temporada, porque habla de lo que podría suceder en el caso de un Apocalipsis; pero no es nuestra única fuente, sino que tomamos elementos de muchas mitologías de todo el mundo.

P.: La premisa en este momento es que Lilith está tratando de romper 66 sellos. Ustedes, como autores, ¿llevan la cuenta de cuántos sellos han sido rotos, y de los que se irán rompiendo a lo largo de la temporada?

R.: Sí, definitivamente llevamos la cuenta. De modo que sabemos dónde estamos en cada momento de la temporada. Algo así como una cuenta de "Qué tan jodidos están los muchachos".

P.: Lo que vemos cada semana es más que simplemente los sellos, no es que vayamos a ver 66 episodios, uno por cada sello.

R.: Sí, es como una especie de promesa que tenemos para con nuestra audiencia de que no tendrás que pasar por toda esa cantidad de episodios para ver en cada uno si un sello ha sido roto o no. En uno de los capítulos hay un personaje de nombre Anna, quien puede oir las voces de los ángeles, y nos revela que hay más de 66 sellos; de modo que es todo una cuestión de cuáles son los sellos a los que los demonios pueden acceder y cuáles de ellos pueden romper. Y hay un punto importante en esta temporada donde se sabe que la mitad de los sellos han sido rotos, y eso se convierte en una especie de carrera contra el reloj.

P.: ¿Cuándo veremos ese punto intermedio? Al menos hasta ahora, en los primeros 10 capítulos, no se ha mencionado nada.

R.: Esa es una buena pregunta, pero la verdad es que no recuerdo en cuál episodio se menciona. Antes de esta entrevista he estado trabajando todo el día en el capítulo 19, así que es seguro que antes de eso se sabrá. Creo que el dato se revela alrededor de la mitad de la temporada.

P.: Hasta ahora hemos visto (en Estados Unidos) 10 episodios, y no se ha mencionado nada al respecto.

R.: OK, lo voy a decir de otra manera: es una gran marca en el camino; algo así como que, si la mitad de los sellos han sido rotos, estamos en un gran problema. Pero no lo haremos en esta manera, por ejemplo, "aquí está el sello número 23, aquí el número 24." Esta temporada está armada de manera que, al final, sea algo así como, "¿podrán los muchachos evitar que sean rotos todos los sellos, o no?", en la misma manera que en la temporada anterior la cuestión era si Dean se iba a salvar de ir al Infierno. Pero ahora la cosa será, "¿podrán evitar el Apocalipsis?"

P.: Eric Kripke dijo que hay un plan que ocupa cinco temporadas, lo cual significaría que habría una próxima y que sería la última. ¿Ese plan está en efecto? ¿Está en las mentes de los guionistas?

R.: Eso es lo que nos ha dicho siempre Eric. Él siempre ha tenido ese plan de cinco años, y la historia general de toda la serie está planteada dentro de esos términos. Han habido muchos monentos a lo largo del camino donde pensamos que no lo íbamos a lograr. Teníamos un plan en caso de que no nos renovaran para otra temporada y tuviéramos que terminar ahora, pero ha resultado muy evidente desde el principio que mucha más gente está viendo la serie, lo cual nos anima a seguir con el plan original.

P.: Supimos recientemente que stás creando el piloto para una nueva serie en Showtime, ¿cómo afectará esto tu trabajo en Supernatural?

R.: En primer lugar, por lo que yo sé, la serie no ha sido todavía renovada para una quinta temporada. Pero esto no es un problema; los productores y los guionistas desarrollan nuevos shows todo el tiempo. Esto es algo que hago mientras sigo trabajando en Supernatural; hay tantos pasos entre el momento en que te sientas a escribir la idea para una nueva serie, y el momento en que esto llega a concretarse en la realidad… puede ser algo que tome meses, o años, o inclusive que nunca vea la luz, así que no puedo predecir lo que será para mí el futuro. Y no tiene una influencia inmediata en Supernatural, salvo por el hecho de que se trata de otro trabajo que debo hacer por las tardes.

P.: Has mencionado algo acerca de los foros de fans de Supernatural, y que probblemente te metes en problemas porque son fans muy apasionados que se fijan en cada detalle. ¿Sigues de cerca la reacción de ellos o lo que dicen?

R.: Algunas veces voy a algunos foros después que se emite un episodio, como para ver la reacción. Pero no es algo que haga habitualmente. Sí me llegan impresiones de otros guionistas y asistentes, de modo que si algo provoca una reacción fuerte, seguramente me llegará la noticia. A decir verdad, es un balance delicado, entre respetar a tus fans y tu audiencia y hacer un show para ellos, y contar la historia que está determinada.
Y para mí, eso significa llevar a cabo la visión de Eric. Soy parte del personal de su show, o sea que puedo hablar como parte de esto. Y con respecto a cuánto nos influencia lo externo, pienso que debemos escuchar y luego seguir con la historia que tenemos que contar. Es difícil. Han habido momentos en el pasado en que se cambiaron las cosas por la reacción de los fans ante ciertos elementos de la historia o ciertos personajes.

viernes, 26 de diciembre de 2008

FX estrena segunda temporada de Burn Notice el 13 de enero

El canal FX estrenará el martes 13 de enero a las 22 horas la segunda temporada de Burn Notice. La serie será emitida en lugar de Prison Break, la cual volverá dentro de unos meses con capítulos estreno.

En el primer capítulo de esta segunda temporada, a Michael le es asignada como misión la tarea de ayudar a un hombre, cuya esposa e hija fueron secuestradas, a liberar información acerca de unos mercenarios.

Para quien no conoce la serie, la misma es protagonizada por el actor Jeffrey Donovan como Michael Westen, un espía que de la noche a la mañana pasa a ser ex-espía cuando sus superiores le comunican que ya no precisan de sus servicios (a esto es a lo que se le llama en inglés "burn notice", de ahí el nombre de la serie), y entonces se las tiene que arreglar trabajando por su cuenta.

Lo acompañan la actriz Gabrielle Anwar como Fiona Glenanne, y Bruce Campbell como Sam Axe.
Aquellos que tengan un poco de memoria probablemente recuerden a Gabrielle Anwar por su aparición en la película "Perfume de mujer" con Al Pacino y Chris O’Donnell; o alguno con más memoria tal vez la recuerde por sus apariciones en la serie John Doe junto a Dominic Purcell (actualmente Lincoln Burrows en Prison Break).
Y los amantes de los films de culto sabrán quién es Bruce Campbell...

Burn Notice tuvo durante su primera temporada un promedio de 2.8 millones de teleespectadores. El número parece mínimo si se lo compara con la audiencia de las grandes series (entre 10 y 20 millones de televidentes), pero no lo es, sino todo lo contrario, si se tiene en cuenta que la serie no es emitida por una de las grandes cadenas como Fox, ABC, NBC u otras, sino por una de las de segunda línea (en este caso USA Network) para las cuales dicha cifra es un éxito.

jueves, 25 de diciembre de 2008

David E. Kelley culpa a ABC por el final de Boston Legal

A principios de diciembre se emitió en los Estados Unidos el episodio final de la serie Boston Legal, protagonizada por James Spader y William Shatner entre otros, luego de 5 temporadas. Aunque el creador de la serie, el conocido David E. Kelley (escritor y productor de otras series de televisión, entre las más conocidas están The Practice, Boston Public y Ally McBeal) y los fans querían una temporada más, la cadena televisiva ABC dijo que no.

Al respecto, Kelley dijo, "ABC no nos quería de vuelta. Así de simple. Ni siquiera nos querían para esta quinta temporada, tuvimos que luchar para conseguir apenas 13 episodios." Aun así, dice estar satisfecho con el tiempo que la serie estuvo en el aire.

Boston Legal no sería una de las preferidas del público, pero los números de audiencia no estaban nada mal: estos últimos 13 capítulos tuvieron entre 9 y 10 millones de televidentes.

sábado, 20 de diciembre de 2008

Misha Collins habla de su vida como un ser sobrenatural

Primero, sacó a Dean Winchester del infierno; después, empezó a seguir de cerca a los dos hermanos, primero él solo y después acompañado por uno de su especie (Uriel, interpretado por Robert Wisdom, a quien veremos próximamente).

"Estoy pasmado," dice Misha Collins. Él pensó que su rol en la serie sería el de un invitado más que aparecería de vez en cuando; pero resultó ser que Castiel, su personaje, lo ha lanzado a un éxito que no esperaba. "La reacción de los fans ha sido muy buena, y me han asegurado que, si la serie se confirma para una quinta temporada, pasaré a ser uno de los protagonistas habituales."

El actor dice que esto es obra de la reacción de los televidentes ante Castiel, reacción que él describe como "verdaderamente sorprendente, y en algunos puntos, hasta obsesiva."
Esto se debe a la complejidad de su personaje, que según Collins, "es uno de los buenos, pero atrapado en una situación mala."

"No sé qué es lo que le espera a Castiel; pero creo que la historia viene por el lado de que el Cielo no es un lugar perfecto como siempre lo imaginamos, sino que hay distintos intereses, y hay sacrificios que deben hacerse para lograr los objetivos. Es como si, en la forma de proceder en el Cielo, el fin justificara los medios, y Castiel no está muy feliz que digamos con eso."

Hablando acerca de la relación de su personaje con Dean Winchester, Collins dice: "Creo que Castiel está desarrollando una admiración por Dean, por el camino que Dean debe tomar en su regreso al mundo de los vivos. Y Castiel ha sido enviado como una especie de protector para acompañarlo en ese camino. En cambio, la historia con Sam es distinta. Ante los ojos de las autoridades celestiales, Sam aparece tanto en la forma de un potencial aliado como en la forma de alguien de quien hay que cuidarse. Y no sabemos la forma en que esto influirá en lo que hay que hacer."

Collins también habló acerca de Uriel, el otro ángel que lo acompaña y que en Latinoamérica veremos próximamente: "Creo que él es más rígido y mucho más dogmático que Castiel, que no se llevan muy bien, pero se ven obligados a trabajar juntos."

Kristin Kreuk vuelve a Smallville

Aunque había dejado la serie como protagonista, era sabido que Kristin Kreuk volvería a Smallville. Y ella misma se ha encargado de confirmarlo.

En una entrevista reciente, al ser interrogada acerca de la cuestión, dijo: "Sí, volveré durante cuatro capítulos que se emitirán a principios de 2009. Lana reaparece después de estar alejada por un tiempo; los televidentes sabrán qué le sucedió durante ese período. Ella será diferente en su regreso. Ella siempre ha sido una víctima, pero ahora se convertirá en una heroína. A los fans les gustará."

Kreuk habló además acerca de su trabajo en la próxima película de la saga de Street Fighter: The Legend of Chun Li. Dice: "Es acerca del origen de Chun Li, lo que le sucedió en su niñez y hasta su juventud, lo que la convirtió en la luchadora que es. La película es como una especie de viaje espiritual; una historia de artes marciales donde estoy muy enojada y voy en busca de venganza, pero en el camino me encuentro con un Maestro que me enseña a manejar mis emociones y ver lo mejor de mí, por lo cual me convierto en una luchadora más fuerte."

El canal Fox recorta presupuestos

La fuerte crisis económica por la que está pasando Estados Unidos ha llegado también a la televisión: 20th Century Fox Television (o "el canal Fox norteamericano", para nosotros) ha decidido un recorte general de presupuesto, y lo sufrirán todas las series y programas producidos por el gigante televisivo; los nombres van desde consagrados como 24 y Family Guy (Padre de Familia) hasta series como Dollhouse que todavía ni siquiera han comenzado a emitirse.

Con respecto a Dollhouse, la nueva serie de Joss Whedon protagonizada por Eliza Dushku, puede ser una de las que más sufra este recorte porque su producción ha sufrido varios retrasos y está costando mucho dinero, lo cual puede convertirse en una carga imposible de remontar con tan sólo 13 capítulos confirmados.

De acuerdo a un vocero del canal, todos los presupuestos han sido reducidos en un 2%. Lo que visto de esa forma parece un número mínimo, trasladado a una industria millonaria como lo es la televisión, se traduce en cifras con muchos ceros: haciendo un cálculo rápido y dando un ejemplo bien simple para tener una idea, es como si cada episodio de cada serie producida por el canal tuviera un recorte de unos 40.000 dólares. O lo que trasladado a una temporada completa de 22 capítulos, es exactamente medio capítulo menos.

Para los televidentes, estos recortes seguramente ni se notarán en el producto final, ya que se tratan de cuestiones de producción, como rodar una escena en los estudios en un set ya construído en lugar de incurrir en el gasto de trasladarse a exteriores, por ejemplo. O quitar algunos personajes invitados que no influyen en la historia.

Fox está siguiendo el mismo camino que sus competidores, los otros gigantes de la televisión norteamericana que son las cadenas ABC, NBC y Universal. ABC también recorta presupuestos, mientras que NBC y Universal decidieron despedir trabajadores.

domingo, 14 de diciembre de 2008

Adelantos de lo que viene en Supernatural



Hace unos días, el sitio web BuddyTV entrevistó a los tres mejores autores/guionistas de Supernatural: Sera Gamble, Jeremy Carver y Ben Edlund. Si bien las notas completas aun no se han publicado (se hará gradualmente durante las próximas semanas), se dieron algunos adelantos acerca de lo que podemos esperar de ahora en más en la cuarta temporada de Supernatural.

Si no quieres saber lo que vendrá, no sigas leyendo.

Si sigues leyendo, entonces aquí están los principales adelantos, a grandes rasgos:

- El tema de romper los 66 sellos, será una especie de "cuenta regresiva" durante el resto de la temporada, más o menos como lo fue el hecho de que Dean iba a ir al infierno en la temporada pasada. En alguno de los próximos episodios se revelará exactamente cuántos de esos sellos han sido rotos por Lilith.

- Algunos de los próximos episodios tendrán como temática principal dos cosas: los poderes mágicos, y la época en que Sam y Dean estaban en el colegio secundario.

- Uno de los próximos episodios, que se verá en Estados Unidos el 15 de enero de 2009, fue definido por su autor, Jeremy Carver, "como si fuera una película de terror".

- Otro de los capítulos por venir, escrito por Ben Edlund, será, según sus propias palabras, "emocional, dramático, terrible" para los personajes.

- Habrá también un capítulo en tono de comedia, muy auto-referencial, del cual sólo se puede decir por ahora que los hermanos Winchester encontrarán unos libros de aventura en serie llamados "Supernatural".

- En algún momento ocupará la pantalla un misterio que gira alrededor de una casa embrujada, asimismo como se sabrá algo más acerca de la jerarquía de los ángeles y su trabajo.

Laurence Fishburne en CSI



Mientras aquí en Latinoamérica no sabemos cuándo llegará la novena temporada de CSI, en Estados Unidos se produjo finalmente el ingreso de Laurence Fishburne a la serie.
El episodio en cuestión, el número 9 de la temporada 9, titulado "19 Down", fue emitido el jueves 11 de diciembre y marcó el rating más alto de la serie en esta novena temporada, con 20,6 millones de teleespectadores.

Este capítulo marca el debut de Fishburne, quien interpreta al Dr. Raymond Langston, experto en patología criminal (es decir, que estudia las razones que pueden llevar a un criminal a cometer sus crímenes), a quien recurre Grissom (William Petersen) a fin de poder avanzar en un caso que implica a un asesino serial.

En el capítulo siguiente, que se verá recién un mes más tarde (en enero de 2009), Grissom anuncia que se va y al mismo tiempo ofrece a Langston una posición permanente en el equipo CSI.

El éxito de este episodio benefició a Eleventh Hour, que se emite en tierras norteamericanas a continuación de CSI, registrando un importante incremento en su audiencia, que normalmente suele promediar los 12 millones de teleespectadores y, de las nuevas series, es la segunda más vista detrás de The Mentalist.

sábado, 13 de diciembre de 2008

Séptima temporada de 24 en Febrero para Latinoamérica

Buenas noticias confirmadas. Si viste 24: Redemption por el canal Fox latinoamericano, habrás visto la breve promoción del canal que avisa que la séptima temporada de 24 llega en febrero de 2009 a Latinoamérica. Una muy buena noticia, ya que en Estados Unidos se estrena en Enero, o sea que llegará a nuestras tierras apenas un mes después.

El canal Fox latino no ha dado fecha exacta, pero se puede aventurar que, como ha sido siempre hasta ahora, 24 se emitirá los lunes.

La séptima temporada de 24 encuentra a Jack Bauer de vuelta en los Estados Unidos, luego de su exilio en África, siendo interrogado por torturas a los terroristas para conseguir información mientras trabajaba para la CTU. Y como la principal sorpresa, veremos el regreso de Tony Almeida, aunque esta vez del otro lado.

Aquí tienes el trailer de la séptima temporada de 24 (en inglés):

jueves, 11 de diciembre de 2008

The Mentalist es record en ratings

Una de las series debutantes de esta temporada televisiva, The Mentalist, ha alcanzado un record en cifras de audiencia para una serie nueva en los Estados Unidos: en su reciente episodio "Flame Red" registró 18,7 millones de teleespectadores, convirtiéndose en lo más visto de la primera semana de Diciembre en aquel país.

Para darse una idea del suceso, esto (serie nueva que se convierte en lo más visto de la semana) había sido logrado anteriormente por última vez por Desperate Housewives en el año 2005. Y para darse aun más idea, basta con mencionar que desplazó en las cifras de audiencia a NCIS, una de las series más vistas en las pantallas norteamericanas con un promedio de 15 millones de espectadores por capítulo.

Y para alegría de los fans de esta serie protagonizada por Simon Baker y Robin Tunney, la CBS (la compañía productora) ha confirmado a The Mentalist para una temporada completa, o sea 22 capítulos, convirtiéndose así en una de las tres que ha recibido la buena noticia; las otras dos nuevas series confirmadas para temporada entera son 90210 (de The CW) y Fringe (de Fox).

martes, 9 de diciembre de 2008

Se corta la cuarta temporada de Prison Break

Finalmente, la sospecha parece ser cierta: el canal FX emitirá dos capítulos de la cuarta temporada de Prison Break el martes 16 de Diciembre anunciándolos como "final de temporada" decretando así la pausa de mitad de temporada, con lo cual nos dejarán sin ver otros tres episodios que se estarán emitiendo desde ahora y hasta fin de año en los Estados Unidos antes de la verdadera pausa de mitad de temporada.

Esta "pausa" es un espacio de tiempo que la serie se ha tomado desde el principio, donde permanecía fuera del aire por unos tres meses o más para luego regresar y seguir con las emisiones.

Nosotros veremos antes de la pausa los capítulos 12, "Selfless", y 13, "Deal or no deal", mientras que en Estados Unidos seguirán las emisiones hasta fin de año con los capítulos 14, "Just Business", 15, "Going Under", y 16, "The Sunshine State", antes de parar por unos meses para volver, ahora sí, con el verdadero y definitivo final de Prison Break.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Dos capítulos estreno de Prison Break el 16 de diciembre

El martes 16 de diciembre, el canal FX emitirá dos capítulos estreno de Prison Break, en lugar de un solo estreno cada martes como lo hace habitualmente. De esta forma, esa noche tendremos, en vez de dos horas de la serie (el episodio de la semana anterior más el nuevo), tres horas seguidas de Prison Break (el previo más los dos estrenos).

Los capítulos que se verán ese día serán el número 12, "Selfless", y el número 13, "Deal or no deal". Los dos martes siguientes (23 y 30 de diciembre) el canal FX emitirá películas en ese horario.

Esto plantea una duda: faltaría al menos un capítulo (4×14, "Just Business") a verse antes de la habitual pausa de mitad de temporada. O tal vez otro más, ya que en Estados Unidos se emitirá también el ep. número 15, "Going Under" antes de fin de año.