sábado, 21 de marzo de 2009

Entrevista: Sera Gamble de Supernatural, parte 2

Finalmente, aquí va la segunda parte de la entrevista hecha por el sitio web BuddyTV a Sera Gamble, guionista de Supernatural. La primera parte puedes leerla haciendo click aquí: Entrevista a Sera Gamble de Supernatural, esa que varios blogs copiaron letra por letra de aquí y ni siquiera dieron los créditos a este blog ni un enlace a la nota. Todos los artículos y entrevistas publicados en este blog son traducidos directamente de los originales en inglés por quien aquí escribe, además de ser reelaborados para no caer en la traducción literal. Lo menos que debe hacer quien copie contenido de aquí (Google los pone en evidencia) es dar el crédito correspondiente y enlazar a la nota.

En esta segunda parte de la entrevista a Sera Gamble, guionista de Supernatural (foto aquí a la derecha), le preguntamos acerca del futuro. Y nos dio respuestas. Además de discutir algunos episodios, se refirió a la preocupación de los fans acerca del papel de Sam en la cuarta temporada.

P.: Muchos fans parecen estar preocupados acerca de Sam y sus historias en esta temporada. Ellos piensan que está quedando a la sombra de Dean. ¿Habrá en algún momento más enfoque sobre Sam?

S.G.: Me resulta interesante esta polarización que ocurre, donde un televidente puede apegarse más a un personaje que a otro. A menudo me hacen la pregunta acerca de cuál de los personajes me gusta más. Y para mí es imposible separarlos. Cuando estoy trabajando en una historia para transformarla en un episodio, pienso en ellos como una unidad, o como si fueran dos engranajes que trabajan juntos. Y creo que realmente los vemos de esa manera, todo el tiempo como dos componentes de una historia más grande. Dicho esto, creo que, como los ángeles han sido un elemento llamativo y exitoso en esta historia, y además parecen estar mucho más conectados con Dean, eso lo hace a él sobresalir un poco.
Yo personalmente he escrito muchas cosas para Sam para esta temporada. Supongo que la mejor manera de responder a la pregunta es diciendo que hay una parte de la historia a desarrollarse durante la segunda parte de esta cuarta temporada, en la cual Sam será muy importante. Ya tenemos un final planificado. Y es serio. Es algo que tiene sus raíces en la primera parte de esta temporada. Es cierto, hemos tenido que ver bastante acerca de Dean y su vuelta del infierno, pero en cierto punto habrá un cambio.
Creo que una de las cosas interesantes de todo esto, es que los dos personajes se manejan con sus cosas de distinta manera. Creo que lo de Sam es más interno, se lo guarda, y habla cada vez menos acerca de ello. Es como que madura más, se hace más hombre a medida que va creciendo y viendo más cosas. Es interesante escribir con eso en mente, porque él dice menos cosas, pero eso no significa que desaparezca del guión. Si observas el trabajo de Jared, es interesante ver cuánto él dice en escenas cuyo foco está en otro personaje que habla más. También hay una historia de Sam que está sucediendo.

P.: ¿Tienes algún episodio favorito de entre los que has escrito?
S.G.: Buena pregunta. Hay muchos que me gustan. Si miro todos los episodios veré cosas que las haría de otra forma, por supuesto. Pero hay un capítulo en la segunda temporada, "Crossroad Blues", fue en verdad una de mis experiencias favoritas en escribir porque tuve que escuchar esa música que era la verdadera música de Robert Johnson mientras escribía el episodio y tenía que escribbir acerca de un personaje histórico real, e introducir mucho de la mitología del Demonio de las Encrucijadas que terminó siendo vital en la historia del show. Fue hace tanto tiempo que escribí ese episodio, pero lo guardo como un recuerdo muy grato en mi corazón. Y tenemos posters de Robert Johnson en la oficina.

P.: En el momento de hacer esta entrevista, hemos visto 10 capítulos, y tú has mencionado inclusive hasta el 19, así que habrá algo que puedas decirnos acerca de lo que viene...
S.G.: Puedo adelantarte algunas cosas. Tendremos un episodio al estilo "casa embrujada" pero con cierto elemento especial; no te puedo decir más, sólo que es un tanto retorcido para mí. Habrá un episodio con vistas de Sam y Dean en la escuela secundaria, que es interesante. Y otro que es acerca de magos; de esos magos que hacen trucos con cartas e ilusionismo.
(Nota de traducción: el episodio de la "casa embrujada" y el de los magos ya los vimos en Latinoamérica al momento de publicar esto; el primero es "Family remains" y el segundo, el título está en la pregunta que sigue).

P.: ...y ése es el tan comentado "Criss Angel is a Douche Bag", supongo.
S.G.: ¡Sí! No puedo creer que ese título haya quedado en la versión final, un montón de los nombres de los capítulos surgen como una broma y han quedado como versión definitiva. Y estoy orgullosa de nosotros mismos por eso; especialmente orgullosa de Eric y de Julie Siege, porque ése es su episodio. Después de eso, habrá más acerca de los ángeles.
Hace poco escribí un episodio el cual disfruté mucho escribiéndolo, porque es algo muy diferente de los episodios habituales. He escrito cosas muy pesadas, pidiendo a Jensen y Jared que escarben profundamente en sus emociones, que se remitan a esos momentos en que las mascotas que tuvieron en sus vidas hayan muerto, ya que se trataba de episodios dramáticos; pero éste es mucho más liviano. Lo único que puedo decir es que empieza con Dean tomando una leche de soja orgánica mientras está al volante de un automóvil Toyota Prius... y sintiéndose feliz acerca de eso.
Espero que nos resulte de buena manera, la pasé muy bien escribiendo ese episodio; tiene elementos de comedia, pero no fue escrito para eso, sino con un objetivo más serio en mente. Definitivamente, la pasé muy bien escribiento un capítulo que no tenga cosas al estilo de "...y tu madre fue asesianda por demonios", "...y tu padre te abandonó", "...y te pasas mucho tiempo con demonios". Esta historia fue mucho más acerca de la relación entre los dos hermanos y un caso muy loco en el cual están trabajando.
Y hablando de trabajo, en las últimas dos semanas he estado trabajando con otro de los guionistas en un episodio en el cual Sam y Dean descubren una serie de libros llamados "Supernatural" que tratan acerca de dos cazadores de demonios cuyos nombres son Sam y Dean.

P.: ¿Será éste otro meta-episodio al estilo de "Hollywood Babylon"?
S.G.: Oye, eso ni se compara con lo que he hecho. Éste hasta podría ganarse el premio por ser la cosa más auto-referencial que existe, y eso que además es un capítulo de importancia relevante en la temporada. No lo íbamos a hacer a menos que pudiéramos justificarlo seriamente en los términos de lo que está sucediendo con el resto de la temporada. Creo que hemos tenido algunos episodios cómicos exitosos, más que nada gracias a Ben Edlund, quien tiene una mente brillante y muy creativa en ese aspecto. Y al mismo tiempo estamos subidos a un tren que se mueve muy rápido con respecto a la mitología a esta altura de la temporada, o sea que cualquier cosa que hagamos, tiene que servir a ambos propósitos. Y ese episodio, afortunadamente, lo hace. Y yo me siento como si hubiera estado en un salón de espejos.