sábado, 20 de junio de 2009

Eleventh Hour cancelada

Para sorpresa de muchos, la serie Eleventh Hour ha sido cancelada por la CBS al cabo de 18 episodios.
¿Y por qué esto resulta sorpresivo? Porque la serie tenía buen rating, el cual mantuvo a lo largo de toda su primera temporada. Desde el principio hasta el final, promedió entre 10 y 12 millones de teleespectadores cada semana, números más que suficientes como para asegurarle varias temporadas de supervivencia a una serie.

Aparentemente, las razones de la cancelación son bastante triviales y dan mucha bronca: había que sacar del aire algunas series para hacer lugar a otras nuevas, y dado que CBS es una cadena televisiva con varias series muy exitosas (digamos de 15 millones de televidentes para arriba) puede darse el lujo de eliminar a algunas que estén apenas por debajo de ese número. Y Eleventh Hour fue una de ésas. Y además, a pesar de sus números de audiencia, a los ejecutivos de la CBS con más poder de decisión (Leslie Moonves, dueño, y Nina Tassler, presidente de la división de entretenimiento) la serie no les resultó convincente. Se entiende el criterio si se ve que la otra "serie estelar" debutante de esta temporada de la misma cadena, The Mentalist, llega a su final de temporada con casi 17 millones de televidentes, que NCIS después de 6 temporadas se mantiene arriba de los 17 millones y CSI al cabo de su novena temporada promedia entre 14 y 15 millones... aunque es inentendible que hasta cancelaron Without a Trace, que al cabo de 7 temporadas promediaba 12 millones y medio de televidentes.
CBS es en este momento la cadena televisiva norteamericana con más series ganadoras de audiencias en sus franjas horarias; por eso se pueden dar el lujo de tener expectativas bien altas y patear en el culo a series que no las cumplan, aunque pudieran ser enormes éxitos en otros canales.

Eleventh Hour era protagonizada por Rufus Sewell como el Dr. Jacob Hood, asesor científico del FBI con una personalidad un tanto particular, y Marley Shelton como Rachel Young, la agente del FBI a cargo del Dr. Hood. La serie era una adaptación de otra serie inglesa del mismo nombre, y esta versión norteamericana estaba a cargo de Jerry Bruckheimer, responsable de CSI.