sábado, 24 de octubre de 2009

Three Rivers sería cancelada



Actualización 10 de enero 2010: Nina Tassler, ejecutiva a cargo de CBS Entertainment, confirmó que Three Rivers ha sido cancelada; quedan por emitir 5 capítulos que ya están hechos, pero después de eso la serie termina. La buena noticia para fans de Alex O'Loughlin es que desarrollarán una nueva serie para él.


Sí, tal como lo lees: Three Rivers, la nueva serie protagonizada por Alex O'Loughlin, que al momento de escribir esto apenas le han emitido cuatro capítulos en Estados Unidos y que en pocos días más estrenará en Latinoamérica, ya tiene la cancelación casi asegurada.

Primero vamos a aclarar algo: han habido rumores acerca de esto, e inclusive algún blog en inglés que lo daba como noticia cierta. Aquí no se publican rumores ni supuestas confirmaciones de fuentes anónimas supuestamente confiables. Aquí (en este blog) se comunica lo que es real al momento de publicar la información.

Y lo que es real, es que Three Rivers no cumple con las expectativas que la cadena CBS puso en la serie. Los números de audiencia no están mal; el promedio es de casi 8 millones de televidentes por episodio hasta ahora, con subidas y bajadas en los números, pero siempre cerca de esa cifra. Y algunos ejecutivos de la cadena ya le bajaron el pulgar a la serie.

¿Entonces, qué pasó?

CBS es una de las cadenas televisivas más poderosas de los Estados Unidos, tal vez la más poderosa entre todas las grandes (Fox, ABC, NBC). Por esa razón, se pueden permitir cancelar series nuevas que no tienen números bajos de audiencia, pero que no cumplen con lo que ellos esperaban. Sin ir muy lejos, recordemos que hace unos meses cancelaron Eleventh Hour tras 18 capítulos a pesar que lograba entre 10 y 12 millones de televidentes cada semana; pero ése no era el número que ellos esperaban. Lo mismo han hecho con otras series. Al propio Alex O'Loughlin le cancelaron Moonlight tras 16 capítulos, que aunque tenía una audiencia similar a la de Three Rivers, no cumlía con la cantidad de televidentes que CBS esperaba; después, debido a la reacción de los fans, intentaron justificarse diciendo que los teleespectadores seguían al actor y no a la serie, por lo cual le crearon otra serie (Three Rivers).

Pero más allá de que los números de audiencia no son los que CBS esperaba, hay razones firmes que conducen a esto. A saber:
Los más críticos y conocedores del ambiente cuentan que ésta es una más de las varias nuevas series que son dramas médicos, como Trauma, Mercy, y alguna más. Y parece que los dramas médicos ya no "enganchan" al público como antes; también, se sabe que cambiaron el orden de los episodios, e inclusive a algunos de ellos los emitian con algún retraso con respecto al horario en el cual estaban programados; la serie no tuvo, aparentemente, siquiera una buena promoción; y finalmente, los más observadores cuentan que hay una mezcla de factores (guiones poco atractivos y mal desarrollados, mala elección de algunos actores) que hacen que la serie no se destaque entre las demás.

Three Rivers tiene ordenados los 13 episodios reglamentarios para cada nueva serie, aunque no se sabe todavía si serán emitidos todos ni cuándo; lo más probable es que se vean todos y después la serie no vuelva.