viernes, 25 de diciembre de 2009

Adiós Brittany Murphy



Ya todos sabrán que el pasado 20 de Diciembre de 2009 murió Brittany Murphy a la edad de 32 años. Lo que tal vez algunos no sepan es el dato que motiva el homenaje en este blog: aunque su carrera haya sido notable en el cine, cuenta con más de 200 episodios de participación en la serie animada conocida en español como Los Reyes de la Colina (en inglés, King of the Hill) dándole voz a la rubia Luanne Platter, el personaje que en la versión castellana se llama Lola. Antes que eso, fue actriz invitada en otras series desde los 14 años de edad, y también durante su adolescencia formó una banda musical con el actor Eric Balfour. Volvió a la música por partida doble en el año 2006, primero cuando cantó en el tema Faster Kill Pussycat en el álbum A Lively Mind del DJ Paul Oakenfold, y luego en la banda de sonido de la película Happy Feet (en español conocida como "Rompiendo el hielo") donde le dio voz al personake de nombre "Gloria" y cantó Somebody To Love (de Queen) y Boogie Wonderland (de Earth, Wind & Fire).

Brittany Murphy había nacido el 10 de Noviembre de 1977 en Atlanta, Georgia, Estados Unidos. Sus últimos trabajos en cine fueron en las películas Abandoned, Something Wicked y The Expendables.


Las circunstancias de su muerte no están del todo claras; se sabe que el fallecimiento se debió a un paro cardíaco pero se desconoce aun la causa de que su corazón se detuviera. La autopsia ya fue hecha y los resultados completos se conocerán en unas semanas.

A las 8 de la mañana del domingo 20 de Diciembre, los servicios de emergencia de la ciudad de Los Angeles recibieron una llamada desde la casa que Murphy compartía con su madre y con su esposo, Simon Monjack. Aunque intentaron reanimarla en camino al hospital Cedars-Sinai, no hubo respuesta y se confirmó el fallecimiento en dicho centro médico poco después de las 10 de la mañana.

A pesar de los rumores que vinculaban a la actriz al consumo de drogas, quienes respondieron al llamado al 911 no encontraron a su llegada sustancias ilegales ni evidencia que indicara su consumo. Unos meses antes, en una de sus últimas apariciones públicas, Brittany debió desmentir rumores acerca de una supuesta adicción a la cocaína y también supuestos desórdenes alimenticios, ambas cosas motivadas porque durante el 2009 se la había visto muy delgada.

Según las notas de los investigadores, Murphy se quejaba de dificultades para respirar y fuertes dolores abdominales durante la semana previa a su muerte. El último día, dice el reporte, ella se levantó de la cama alrededor de las 7:30 de la mañana y fue al baño, donde media hora más tarde su madre la encontró tirada en el piso; el esposo intentó reanimarla pero la actriz no respondía, entoces llamaron a los servcios de emergencia, pero cuando los paramédicos llegaron al lugar no encontraron señales de vida en el cuerpo, por lo cual intentaron distintos métodos de reanimación aunque sin resultado.

Según se pudo saber, Brittany era diabética, y en los últimos tiempos estaba consumiendo varios medicamentos fuertes que sólo se venden bajo prescripción médica, entre ellos un anti-convulsivo, un antiinflamatorio, un antidepresivo, dos clases de ansiolíticos, un medicamento para la diabetes, dos clases de calmantes, un medicamento para la hipertensión, un antibiótico, y varias clases de vitaminas. Los investigadores no hallaron restos de alcohol o drogas, y sí encontraron sobras de la cena que ella había consumido la noche anterior (fideos, un poco de comida tailandesa, Gatorade, agua, y té con limón).

Los resultados preliminares de la autopsia no indicaron nada fuera de lo normal, pero los resultados finales se conocerían a fines de Enero o principios de Febrero de 2010, cuando se hayan completado los análisis toxicológicos y los estudios de sus órganos y tejidos. El examen forense indicó también que no había signos de violencia física en el cuerpo, y que el mismo no presentaba delgadez extrema, en contraste con las fotos publicadas de su última aparición pública varias semanas antes.

El cuerpo de la actriz ya se encuentra en el cementerio Forest Lawn Memorial Park en Hollywood Hills, donde se efectuará el entierro, aun sin fecha.


A continuación, algunos videos para recordarla:

Brittany Murphy (casi irreconocible) en Clueless, a los 19 años.




Brittany Murphy en Sin City, un video tributo hecho por un fan.




Brittany Murphy en Los Reyes de la Colina (King of the Hill) como Lola (Luanne). Video recopilado por un fan.




Brittany Murphy en Abandoned, una de sus últimas películas (trailer oficial)




Brittany Murphy cantando Faster Kill Pussycat en el video de Paul Oakenfold




Brittany Murphy cantando Somebody to Love (Queen) en la película Happy Feet