viernes, 4 de febrero de 2011

NCIS tendrá novena temporada y sigue rompiendo récords de audiencia

- ¿Toda esa gente nos mira?
- ¡Por supuesto! -*palmada en la nuca*-

NCIS tendrá novena temporada, según anunció hace pocos días Nina Tassler, ejecutiva de la cadena norteamericana CBS.

La noticia se dio a conocer casi al mismo tiempo de que NCIS alcanzara un record histórico de audiencia con un promedio de 22,7 millones de televidentes el martes 1 de Febrero, un alza del 12% con respecto al previo capítulo estreno emitido dos semanas antes; los números reales indican que 22,33 millones de personas sintonizaron el capítulo de ese día desde el primer minuto, llegando a un pico de 23,08 millones a la media hora. Estas cifras corresponden a las mediciones "Live + SD" (live plus same day) que toma a las audiencias en vivo y a aquellos que la grabaron para verla dentro de las tres horas posteriores a la emisión. La grabación es una posibilidad dada por el establecimiento de la televisión digital como standard en Estados Unidos, y permite que mientras se mira algo en un canal, el aparato sintonizador esté grabando algo más de otro canal para verlo con posterioridad. Esto se mide así porque hay una cantidad importante de televidentes que no miran el capítulo grabado hasta el día siguiente o incluso unos días después.

Para darse una idea de la dimensión de estas cifras, el canal CBS con NCIS le ganó a los otros cuatro competidores directos (NBC, ABC, FOX y CW) combinados, en esa franja horaria (aproximadamente 22,7 millones de televidentes contra 20,18 de los otros cuatro canales sumados todos juntos).

Quien se benefició de esta audiencia en gran medida fue NCIS Los Angeles, que se emite a continuación de NCIS, y registró un promedio de 17,76 millones de televidentes (18,23 al inicio y 17,29 a la media hora).

Según los datos difundidos por el canal CBS, desde su estreno en la temporada 2003/2004 NCIS ha ido subiendo lenta pero constantemente sus números de teleaudiencia, siendo una de las pocas series que logra esto cuando lo habitual es exactamente lo contrario, que los números decaigan en forma continua. En su quinta temporada (años 2007/2008) NCIS entró en el Top 10 de audiencia de los programas televisivos y finalizó dicha temporada en el noveno puesto para seguir escalando posiciones y finalizar la temporada siguiente en la quinta ubicación. En la pasada temporada (la séptima) llegó al número 1 entre los dramas de ficción con un promedio de 18,89 millones de televidentes, y en la actual temporada (la octava) lleva un promedio de 19,6 millones.