sábado, 28 de abril de 2012

Fringe tendrá quinta temporada (y última)

"¡Che, acá dice que nos renovaron por una temporada más!"

Esto era algo que hace tiempo "se sabía", se veía venir, aunque en la industria de la televisión nada es cierto hasta que se ha puesto la firma y se ha hecho el anuncio oficial, lo cual ha sucedido en el día de hoy: Fringe tendrá una quinta temporada de 13 capítulos, y será la última.

El primero en dar la noticia fue uno de los productores, J. H. Wyman, en su cuenta de Twitter.

Los estudios Warner (dueños de la serie) y el canal Fox norteamericano (canal que la emite en aquel país) se tomaron su tiempo en negociar la renovación, siendo que Fox no estaba nada conforme con los bajos ratings de la actual temporada, la cuarta, que fue posible gracias a que Warner la renovó en su momento para llegar a la cantidad de capítulos necesarios para la sindicación (esto es, que un canal o estudio pueda vender los capítulos a otros canales para que éstos los emitan). Pero ambas partes llegaron a un acuerdo y finalmente se hizo oficial.

Desde hace un tiempo había incertidumbre al respecto, tanto que hasta los propios productores habían filmado dos finales distintos para la cuarta temporada de Fringe, uno en caso de que la serie fuera cancelada y otro en caso de que hubiera una renovación.

El canal Fox norteamericano, a través de su presidente Kevin Reilly, hizo el anuncio oficial a través de un comunicado de prensa.
"Fringe es una serie extraordinariamente creativa que ha establecido una marca como uno de los dramas televisivos más imaginativos; traerlo de vuelta para una temporada final permite hacer realidad la conclusión que sus leales y apasionados fans merecen" dijo Reilly. "El impresionante trabajo que los productores, guionistas y el talentoso elenco han entregado en estas cuatro temporadas ha sido algo fuera de este mundo. Aunque con un sabor agridulce, se tratará de una etapa final muy excitante."

Mientras que JJ Abrams, co-creador y productor ejecutivo de Fringe, dijo, "Estamos muy contentos y más que agradecidos que Fox y nuestros fans hicieron posible lo imposible: que la serie continúe una temporada más que le permitirá concluir de una manera salvaje y emocionante. Todos nosotros estaremos por siempre en deuda con nuestros televidentes y el canal por permitir que las aventuras de la División Fringe no sólo continúen, sino que también puedan llevar a cabo el final que merecen."

"Esta renovación significa mucho para nosotros, porque amamos compartir estas historias con los fans", dijeron los productores ejecutivos Jeff Pinkner y J.H. Wyman. "De parte del elenco y todo el personal, aplaudimos a nuestros fans y al canal Fox por habernos permitido llegar tan lejos. La quinta temporada de Fringe será un emocionante viaje de conclusión para todos nosotros."

Hacemos llegar desde aquí nuestra gratitud al canal Warner latinoamericano por traernos a Fringe.

sábado, 21 de abril de 2012

Person of Interest tendrá segunda temporada y rompe records de audiencia

Esto no es noticia tan nueva, pero vale mencionarla: Person of Interest fue renovada hace poco más de un mes para una segunda temporada, debido a que resultó ser un enorme éxito.

Aunque tuvo un primer capítulo de bajo nivel comparado con los que vendrían después, la serie ganó audiencia muy pronto en Estados Unidos llegando a pasar los 15 millones de televidentes durante gran parte de su primera temporada, superando ampliamente las expectativas tanto del canal que la emite allá (CBS) como de sus productores y protagonistas.

Person of Interest se acerca al final de temporada, y precisamente para ese último capítulo contará con la presencia estelar de Amy Acker, antiguamente protagonista de Angel y con articipaciones en series como Human Target, Alias, Supernatural, Dollhouse, Happy Town, Grimm y otras.
Acompañará en esa ocasión a Jim Caviezel (John Reese) y Michael Emerson (Finch), los protagonistas habituales. Person of Interest es televisada en Latinoamérica por el canal Warner los martes a las 21 horas.

sábado, 7 de abril de 2012

Terra Nova, Alcatraz, y cómo el canal Fox arruina sus propias series nuevas


Aquellos que viven en "el resto del mundo" (es decir, no en Estados Unidos) por lo general no entienden por qué tantas series nuevas que les gustan son canceladas a veces sin siquiera completar una primera temporada; solamente una minoría conoce el mecanismo y entiende qué es lo que sucede.

Ciertas circunstancias recientes nos traen ejemplos bien claros: Terra Nova y Alcatraz.

Aunque aquí en Latinoamérica las series se vean a través de distintas señales de cable, lo que cuenta es lo que sucede en Norteamérica. Allí, tanto Terra Nova como Alcatraz son producciones del canal Fox en conjunto con otros poderosos como los estudios Warner o la compañía productora Bad Robot, propiedad de JJ Abrams.

Aunque en todos los canales se cancelan series porque no funcionaron como se esperaba, el canal Fox norteamericano parece tener un karma propio en ese sentido.

El derrotero de Terra Nova, cancelada luego de 13 capítulos, parece ser todo un ejemplo: una idea original espectacular, y una larguísima demora de la serie por razones que nunca se dijeron pero que quedaron claras al ver el primer capítulo.
Ya en los primeros minutos podemos ver una indicación del principal problema de Terra Nova: cuando aparecen los créditos posteriores a la presentación, se ve que hay más productores ejecutivos que protagonistas. La razón es que el canal quitó la serie de las manos de sus creadores y productores originales y la puso en las manos de otros productores a los cuales designó con la consigna de hacerla más atractiva.
La otra razón principal la vemos ya en ese mismo primer capítulo y a lo largo de muchos otros de los siguientes 12 capítulos: lo que se había presentado como una serie de ciencia ficción, resultó ser un intento de serie familiar con romances adolescentes y algún que otro misterio de fondo que no le interesó a nadie.
Un detalle llamativo fue que, al menos en los últimos capítulos, Terra Nova registraba unos 7 millones de televidentes, lo cual hacía pensar que casi con toda seguridad habría una segunda temporada.

Un caso diferente, aunque en esencia muy parecido, es el de Alcatraz: en el momento de escribir esta nota (7 de abril de 2012), la serie terminó su primera temporada en Estados Unidos, quedando por emitir 3 o 4 capítulos en la mayor parte del resto del mundo, y aunque le fue peor que a Terra Nova, no se sabe si será renovada o cancelada.
Alcatraz también empezó de una forma interesante y con todo el crédito abierto: nombres conocidos, un gran misterio, y el gran nombre de JJ Abrams. Pero la realidad es muy diferente.

Por empezar, Elizabeth Sarnoff, creadora original de la serie y parte integrante de la compañía Bad Robot, propiedad de JJ Abrams, dejó Alcatraz alegando públicamente "diferencias creativas"; eso solo resultó demasiado sospechoso, nadie se va de su propia serie por "diferencias creativas". La verdadera razón se supo poco después, cuando vimos que una gran cantidad de escenas originalmente ideadas por Sarnoff fueron reescritas y modificadas por productores que puso el propio canal Fox, con la consigna de hacer la serie menos misteriosa y más atractiva. Pensaron que utilizar la fórmula de ir revelando partes del misterio cada tanto iba a atraer a la teleaudiencia, así como también pensaron que colocar el nombre de JJ Abrams en los créditos iba a atraer más gente, cuando la verdad es que Abrams nada tiene que ver con Alcatraz, la única vinculación es que su compañía Bad Robot es uno de los productores.

Por otro lado, la serie pecó de un gran defecto que fue marcado especialmente por profesionales de este medio, que es el de concentrarse en cazar a los fugitivos y no desarrollar absolutamente para nada la vida de ninguno de los personajes principales, incluyendo en esto que una de ellas (Parminder Nagra) fue discretamente dejada de lado. Aunque no lo parezca a primera vista, esto fue un punto bastante negativo ya que no dio la posibilidad de que el público se identifique con alguno de los personajes.

El resultado de todo esto fue que Alcatraz terminó su corta primera temporada con poco más de 5 millones de televidentes, un número bajísimo.