domingo, 28 de diciembre de 2008

Entrevista con Sera Gamble, guionista de Supernatural

Para seguir conociendo cosas acerca de Supernatural, especialmente para saber algo acerca de lo que se viene, resulta interesante leer las entrevistas realizadas por el sitio web buddytv.com a los guionistas de la serie, quienes son los responsables de crear las historias que vemos en cada capítulo.

Hoy empezamos con la primera parte de la entrevista a Sera Gamble, cuyos créditos incluyen la autoría de 16 capítulos de la serie, su tarea como supervisora de producción, así como también el trabajo como editora de guiones. Si bien la gran mayoría de su trabajo es detrás de cámaras, por lo que vemos en la foto que acompaña a este artículo ella podría perfectamente pasar al otro lado y aparecer delante de las cámaras. Y efectivamente eso ha hecho, en una película del año 2004 llamada "The Clay Man".

En esta parte de la entrevista, Sera explica cómo encaja la inclusión de lo relacionado con la temática religiosa (ángeles, Dios) dentro de la habitual mitología oscura de la serie.

Pregunta: En esta temporada las cosas son un tanto diferentes, incorporando el aspecto religioso: ángeles, Satanás. ¿Cómo se sienten ustedes como escritores con esta nueva dirección que ha tomado la serie?

Respuesta: Estamos bien, y estamos muy metidos en la cuestión de los ángeles. A la amenaza de Lucifer, no la vemos como algo religioso; aunque solemos utilizar a la Biblia como fuente, lo vemos como otro lado de la moneda porque hemos estado escribiendo acerca de demonios durante varios años, y es hora de “correr la cortina” y ver qué más hay del otro lado.

P.: ¿Cómo se sienten creando su propia mitología para Supernatural, en comparación con las cuestiones religiosas ya establecidas?

R.: Nos damos muchas licencias para tomar elementos de diferentes mitologías alrededor del mundo, en primer lugar; y cuando se trata de Dios, nos procuramos de suficiente espacio. Hay personajes en la serie que no creen en Dios, o que al menos son bastante agnósticos. Y los ángeles que vemos en Supernatural no tienen línea directa de comunicación con Dios. Ellos son como soldados luchando en la Tierra. Con estos elementos, hemos construído una mitología que no es acerca de Dios, sino que es acerca de una guerra que está teniendo lugar aquí en el planeta Tierra entre ángeles y demonios, con nuestros personajes, los cazadores, atrapados en el medio.

P.: ¿Leen libros para aprender cosas nuevas acerca de los demonios?

R.: Sí, yo siempre estoy atenta a lo que aparezca en Amazon y todos nosotros en el equipo buscamos por Internet; tenemos asistentes que se encargan de eso todo el tiempo. El Libro de las Revelaciones ha sido muy importante para nosotros en esta temporada, porque habla de lo que podría suceder en el caso de un Apocalipsis; pero no es nuestra única fuente, sino que tomamos elementos de muchas mitologías de todo el mundo.

P.: La premisa en este momento es que Lilith está tratando de romper 66 sellos. Ustedes, como autores, ¿llevan la cuenta de cuántos sellos han sido rotos, y de los que se irán rompiendo a lo largo de la temporada?

R.: Sí, definitivamente llevamos la cuenta. De modo que sabemos dónde estamos en cada momento de la temporada. Algo así como una cuenta de "Qué tan jodidos están los muchachos".

P.: Lo que vemos cada semana es más que simplemente los sellos, no es que vayamos a ver 66 episodios, uno por cada sello.

R.: Sí, es como una especie de promesa que tenemos para con nuestra audiencia de que no tendrás que pasar por toda esa cantidad de episodios para ver en cada uno si un sello ha sido roto o no. En uno de los capítulos hay un personaje de nombre Anna, quien puede oir las voces de los ángeles, y nos revela que hay más de 66 sellos; de modo que es todo una cuestión de cuáles son los sellos a los que los demonios pueden acceder y cuáles de ellos pueden romper. Y hay un punto importante en esta temporada donde se sabe que la mitad de los sellos han sido rotos, y eso se convierte en una especie de carrera contra el reloj.

P.: ¿Cuándo veremos ese punto intermedio? Al menos hasta ahora, en los primeros 10 capítulos, no se ha mencionado nada.

R.: Esa es una buena pregunta, pero la verdad es que no recuerdo en cuál episodio se menciona. Antes de esta entrevista he estado trabajando todo el día en el capítulo 19, así que es seguro que antes de eso se sabrá. Creo que el dato se revela alrededor de la mitad de la temporada.

P.: Hasta ahora hemos visto (en Estados Unidos) 10 episodios, y no se ha mencionado nada al respecto.

R.: OK, lo voy a decir de otra manera: es una gran marca en el camino; algo así como que, si la mitad de los sellos han sido rotos, estamos en un gran problema. Pero no lo haremos en esta manera, por ejemplo, "aquí está el sello número 23, aquí el número 24." Esta temporada está armada de manera que, al final, sea algo así como, "¿podrán los muchachos evitar que sean rotos todos los sellos, o no?", en la misma manera que en la temporada anterior la cuestión era si Dean se iba a salvar de ir al Infierno. Pero ahora la cosa será, "¿podrán evitar el Apocalipsis?"

P.: Eric Kripke dijo que hay un plan que ocupa cinco temporadas, lo cual significaría que habría una próxima y que sería la última. ¿Ese plan está en efecto? ¿Está en las mentes de los guionistas?

R.: Eso es lo que nos ha dicho siempre Eric. Él siempre ha tenido ese plan de cinco años, y la historia general de toda la serie está planteada dentro de esos términos. Han habido muchos monentos a lo largo del camino donde pensamos que no lo íbamos a lograr. Teníamos un plan en caso de que no nos renovaran para otra temporada y tuviéramos que terminar ahora, pero ha resultado muy evidente desde el principio que mucha más gente está viendo la serie, lo cual nos anima a seguir con el plan original.

P.: Supimos recientemente que stás creando el piloto para una nueva serie en Showtime, ¿cómo afectará esto tu trabajo en Supernatural?

R.: En primer lugar, por lo que yo sé, la serie no ha sido todavía renovada para una quinta temporada. Pero esto no es un problema; los productores y los guionistas desarrollan nuevos shows todo el tiempo. Esto es algo que hago mientras sigo trabajando en Supernatural; hay tantos pasos entre el momento en que te sientas a escribir la idea para una nueva serie, y el momento en que esto llega a concretarse en la realidad… puede ser algo que tome meses, o años, o inclusive que nunca vea la luz, así que no puedo predecir lo que será para mí el futuro. Y no tiene una influencia inmediata en Supernatural, salvo por el hecho de que se trata de otro trabajo que debo hacer por las tardes.

P.: Has mencionado algo acerca de los foros de fans de Supernatural, y que probblemente te metes en problemas porque son fans muy apasionados que se fijan en cada detalle. ¿Sigues de cerca la reacción de ellos o lo que dicen?

R.: Algunas veces voy a algunos foros después que se emite un episodio, como para ver la reacción. Pero no es algo que haga habitualmente. Sí me llegan impresiones de otros guionistas y asistentes, de modo que si algo provoca una reacción fuerte, seguramente me llegará la noticia. A decir verdad, es un balance delicado, entre respetar a tus fans y tu audiencia y hacer un show para ellos, y contar la historia que está determinada.
Y para mí, eso significa llevar a cabo la visión de Eric. Soy parte del personal de su show, o sea que puedo hablar como parte de esto. Y con respecto a cuánto nos influencia lo externo, pienso que debemos escuchar y luego seguir con la historia que tenemos que contar. Es difícil. Han habido momentos en el pasado en que se cambiaron las cosas por la reacción de los fans ante ciertos elementos de la historia o ciertos personajes.