viernes, 1 de mayo de 2009

Zacarías (Zachariah) en Supernatural

En el reciente episodio de la cuarta temporada de Supernatural, llamado It's a terrible life (4x17), se pudo ver al final la presencia de otro más que viene del cielo: Zacarías, o Zachariah en inglés.

El personaje fue interpretado por Kurt Fuller, uno de esos tantos actores a quienes les conoces más el rostro (por haberlos visto en montones de series como invitados) que su nombre.
Fuller empezó oficialmente su carrera como actor invitado en la serie original de El Auto Fantástico (Knight Rider) en el año 1984. Desde aquel entonces apareció en muchísimas series y películas (quien quiera ver la información en detalle, visite http://www.imdb.com/name/nm0298281/), y en los últimos años se pueden destacar sus participaciones en Alias, Boston Legal, Desperate Housewives, y algunas más.

Lo que resulta interesante en este caso, lo cual es el motivo de esta nota, es la mención de los ángeles y sus jerarquías, y las diferencias de la mitología de la serie con respecto a la mitología religiosa.

Según la Biblia, Zacarías fue un profeta hebreo. Su nombre significa "Dios ha recordado". Pero en Supernatural es un ángel, aparentemente poderoso, ya que opera como superior de Castiel. Y aquí es donde vale la pena establecer la diferencia entre la mitoloía de la serie, y la mitología del mundo real.

Según la Teología y la Metafísica, la Jerarquía Celeste cuenta con los Nueve Coros Angélicos, los cuales se dividen en tres grupos: Serafines, Querubines y Tronos (primer grupo); Dominaciones, Virtudes y Potestades (segundo grupo) y Principados, Arcángeles y Ángeles (tercer grupo). Este tercer grupo es el que está más cerca de la humanidad, ellos son los responsables de establecer las relaciones entre lo Superior y los seres humanos. Según dice la mitología judeocristiana, los arcángeles son mensajeros de Dios, y los ángeles protegen a los seres humanos. La clasificación de la Metafísica es muy similar, con la excepción de que los ángeles que protegen son apenas una sección; el resto de ellos trabaja junto a la raza humana en los planos superiores de la existencia.

En esta clasificación se basan muy libremente los guionistas de Supenatural.
Castiel no existe en la mitología religiosa; sólo forma parte de la serie.
Uriel, que en Supernatural aparecía como un "socio" de Castiel, como un ángel más, es uno de los siete Arcángeles, según la mitología religiosa occidental. Los Siete Arcángeles son extremadamente poderosos, comandan a los ángeles, y cada uno de ellos cuenta con una función específica.