sábado, 8 de noviembre de 2008

Cambios de horarios de las series en el canal Fox norteamericano

Probablemente pienses en forma inmediata, "y esto, ¿qué tiene que ver conmigo? ¿qué me importa el canal Fox norteamericano si yo miro el canal Fox latino/español?"

Pues tiene todo que ver. Ellos son los que deciden cuáles series siguen en el aire y las podés seguir viendo, y cuáles son canceladas debido al bajo rating y no las podés ver más.

Hace unos días, anunciaron lo que será su grilla de programación para lo que llaman mid-season (mitad de temporada), que comprende el mes de enero y los meses siguientes. Y hay algunos movimientos realmente significativos.

La única real buena noticia para este período de tiempo es el comienzo de la séptima temporada de 24 el 11 de Enero (aclaro, en Estados Unidos, no en Latinoamérica). Pero aunque se especulaba que Terminator: the Sarah Connor chronicles iba a seguir en el mismo día lunes, emitiéndose en la hora previa a 24 y aprovechando que al público de 24 le puede gustar, se hizo todo lo contrario: el canal Fox norteamericano mandó a Terminator:TSCC a los días viernes, el peor día de la semana. Ese es el día donde por lo general se emiten las series con menor rating, el día con menos espectadores de toda la semana en cualquier canal.
Lo que hace que esta noticia sea realmente extraña, es que el propio canal Fox eligió precisamente los días viernes para estrenar a partir de Enero o Febrero de 2009 la nueva serie de Joss Whedon, Dollhouse.
Los fundamentalistas dicen que esto significa que Terminator:TSCC fue condenado a su extinción (en este caso, se ve a los días viernes como una especie de exilio/destierro para los últimos días de vida) y que colocar a Dollhouse ese mismo día es un suicidio; los fans no olvidan que el propio canal Fox norteamericano dio vía libre a Whedon para hacer Firefly, pero luego por el bajo rating le restaron importancia al punto de cancelarla sin siquiera finalizar la primera temporada, aun cuando restaban por emitirse varios capítulos que ya estaban grabados.

Por otro lado, desde una mirada optimista, se podría decir que, siendo el día viernes el de menor suceso en la tv norteamericana, y por lo tanto el de menor competencia, resultaría provechoso colocar en esa noche dos series más importantes que las que habitualmente se eligen para ocupar ese lugar. Esto tiene mucho sentido, ya que Terminator:TSCC está sufriendo mucho en los días lunes donde los rivales ganan por gran diferencia, y mover una serie en mitad de su segunda temporada más el estreno de una serie muy esperada, debería atraer suficiente atención a una noche donde la competencia es casi nula.