domingo, 12 de abril de 2009

Tributo a Kim Manners

Si te preguntas quién es Kim Manners, te digo que era un prolífico productor y director de series de televisión, quien murió hace unos meses (el 25 de Enero de este año 2009) por un cáncer de pulmón a la edad de 58 años.

Probablemente no reconozcas su nombre, pero seguramente has visto por televisión mucho de su trabajo: fue productor en 97 episodios de "Los expedientes X" (The X Files) y dirigió 52 episodios de la serie; fue productor de 60 episodios de Supernatural y dirigió 16 episodios de la serie.

También dirigió capítulos de muchas otras series, en algunos casos lo hizo una sola vez y en otros casos lo hizo varias veces. Su trabajo como director comenzó en 1979 dirigiendo 8 capítulos de la conocidísima serie "Los ángeles de Charlie" (Charlie's Angels), haciendo el mismo trabajo en algún capítulo de series como Matt Houston, Sledge Hammer, Hunter, Viaje a las Estrellas: la nueva generación, Baywatch, y muchas otras. En algunos casos también sirvió como asistente de dirección y como asistente de producción.

Este artículo está hecho en base a algo publicado en Buddy TV y para hacer justicia tras un estúpido artículo publicado por un pobre blog de la misma temática que éste, cuya referencia a Manners fue acerca de su trabajo en X Files, sin mencionar absolutamente nada acerca de los 60 capítulos de Supernatural en los cuales trabajó.

No fue el único de su familia en dedicarse a la televisión: su padre, Sam Manners, fue productor televisivo en la década de 1960 en series como Naked City y The wild wild west. Su hermana, de nombre Tana, trabajó como asistente de dirección en muchas películas durante las décadas de 1980 y 1990. Y su hermano Kelly fue productor de series como Buffy y Angel.

Luego de haber trabajado durante más de 15 años en muy distintas series, decidió establecerse en un trabajo un poco más fijo que lo que venía haciendo, y así fue que en 1995 se unió al equipo de Los Expedientes X (The X Files) donde permaneció hasta el final de la serie, desempeñándose principalmente como productor, co-productor ejecutivo, y supervisor. Durante ese tiempo, el equipo de producción de la serie fue nominado cuatro veces para los premios Emmy bajo la categoría de producción de mejor serie dramática. También dirigió 52 capítulos de la serie, incluyendo el final, entre los años 1995 y 2002.

En el año 2005 se unió al equipo de trabajo de Supernatural, donde también produjo y dirigió. Su primera participación en la serie fue en el tercer capítulo de la primera temporada, por pedido de su amigo David Nutter quien había dirigido el primer capítulo de la serie. Desde ese momento, llegó a dirigir 16 episodios de Supernatural, incluyendo todos los finales y comienzos de temporada y los mejores episodios de la serie.

Su último trabajo fue en el cuarto episodio de la cuarta temporada de Supernatural, titulado "Metamorphosis", en el cual figura como director y como productor ejecutivo.


Actualización 25/4/2009: el episodio número 15 de la cuarta temporada de Supernatural, titulado Death Takes a Holiday, exhibe en el final una dedicatoria a Kim Manners por su fallecimiento.