sábado, 20 de diciembre de 2008

El canal Fox recorta presupuestos

La fuerte crisis económica por la que está pasando Estados Unidos ha llegado también a la televisión: 20th Century Fox Television (o "el canal Fox norteamericano", para nosotros) ha decidido un recorte general de presupuesto, y lo sufrirán todas las series y programas producidos por el gigante televisivo; los nombres van desde consagrados como 24 y Family Guy (Padre de Familia) hasta series como Dollhouse que todavía ni siquiera han comenzado a emitirse.

Con respecto a Dollhouse, la nueva serie de Joss Whedon protagonizada por Eliza Dushku, puede ser una de las que más sufra este recorte porque su producción ha sufrido varios retrasos y está costando mucho dinero, lo cual puede convertirse en una carga imposible de remontar con tan sólo 13 capítulos confirmados.

De acuerdo a un vocero del canal, todos los presupuestos han sido reducidos en un 2%. Lo que visto de esa forma parece un número mínimo, trasladado a una industria millonaria como lo es la televisión, se traduce en cifras con muchos ceros: haciendo un cálculo rápido y dando un ejemplo bien simple para tener una idea, es como si cada episodio de cada serie producida por el canal tuviera un recorte de unos 40.000 dólares. O lo que trasladado a una temporada completa de 22 capítulos, es exactamente medio capítulo menos.

Para los televidentes, estos recortes seguramente ni se notarán en el producto final, ya que se tratan de cuestiones de producción, como rodar una escena en los estudios en un set ya construído en lugar de incurrir en el gasto de trasladarse a exteriores, por ejemplo. O quitar algunos personajes invitados que no influyen en la historia.

Fox está siguiendo el mismo camino que sus competidores, los otros gigantes de la televisión norteamericana que son las cadenas ABC, NBC y Universal. ABC también recorta presupuestos, mientras que NBC y Universal decidieron despedir trabajadores.